El nuevo mecanismo que se pondrá en funcionamiento para sustituir el Sitme se basará en subastas con distintos instrumentos financieros incluyendo efectivo.
También se podrán obtener a través de bonos de varios países, incorporando eventualmente los de Venezuela, según señalaron fuentes bien informadas a El Mundo.
Las fuentes insistieron que se trata de un esquema que tiene semejanza con el aplicado en Vietnam "en su lucha por profundizar la industrialización y "la independencia. Es un sistema complejo que ha dado sus frutos".
Según la experiencia, las operaciones se acercan al dólar oficial a través de un mecanismo mixto de subasta en donde "no hay un piso". Allí las operaciones se harán con diferentes instrumentos.
El gobierno ha definido un esquema en donde estará involucrado el Banco Central de Venezuela con las instituciones financieras (banca) y la Bolsa Pública de Valores .
El Gobierno hará el anuncio en los próximos días. Es un sistema que apoyará y complementará las actividades de la Comisión de Administración de Divisas ( Cadivi ), confirmó Nicolás Maduro, presidente (e) de la República.
Maduro afirmó que el flamante sistema traerá "tranquilidad y satisfacción a los venezolanos", quienes podrán acceder a él "cumpliendo los controles previos y posteriores".
Maduro explicó que ya está prácticamente diseñada la estructura y el mecanismo del nuevo sistema para la asignación de divisas. "Es absolutamente distinto a los (sistemas) que han existido", afirmó. De manera que no se parecerá al Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera ( Sitme ), el cual fue eliminado el pasado mes de febrero.
El jefe del Estado (e) precisó, además, que el nuevo mecanismo será regulado por el Estado "para que funcione la economía"; que tendrá procesos de control previo y posterior, los cuales serán "clave"; y que será creado un "cuerpo especial anticorrupción". Advirtió que no se trata de colmar al insaciable "mercado capitalista abierto".
Maduro informó que la "reestructuración global del sistema de administración de divisas" ya se había empezado a analizar con el presidente Hugo Chávez Frías antes de su fallecimiento, quien indicó algunas de las orientaciones referidas, además de que "sea un sistema que no perjudique al país" y al cual "pueda tener acceso cualquier venezolano".
Aseguró que Venezuela tiene suficientes dólares para el funcionamiento de la economía, así como para el ahorro e inversiones en el desarrollo agroindustrial, industrial y en infraestructura.
El año pasado, el Banco Central de Venezuela (BCV) liquidó $31.144,9 millones de los $33.154,3 millones solicitados a Cadivi en ese lapso. De las divisas liquidadas, $17.980 millones correspondieron a importaciones ordinarias, mientras que $5.084,8 fueron para importaciones mediante el convenio Aladi.
Detener la especulación
Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Minería, dijo el lunes pasado, que el Ejecutivo nacionalestá afinando las medidas que pondrá en práctica para impedir la especulación con el dólar, cuyo precio oficial está fijado en Bs. 6,30 por unidad, pero cuya cotización se eleva en el mercado paralelo. Y agregó: "Se harán anuncios muy pronto que desinflarán esa especulación; le vamos a quitar el piso a los elementos que propician esa especulación". También precisó que el bolívar "ha estado sujeto a un ataque especulativo".
A pesar de la falta de detalles acerca del nuevo sistema, el economista Orlando Ochoa dice que efectivamente se sustentará en el intercambio de títulos de deuda de varios países, en poder del portafolio financiero del país.
"El problema es que la oferta de esos títulos, para efectuar un intercambio parecido a lo que hacia el Sitme , es muy limitada, pues se trata de los títulos extranjeros que posee la banca pública.
Por lo tanto, "suena a algo temporal y no a una solución", dice.
En cuanto a la bolsa de valores, Orlando Ochoa cree que por esa vía se pudiera suplir más fácilmente la demanda de divisas. "Se pudieran realizar subastas y se le asignan las divisas a empresas sólidas y previamente registradas, no a empresas ficticias y de maletín". El control de cambios "ha llegado a sus límites", dijo el analista.
vía EMEN César Contreras
No hay comentarios:
Publicar un comentario