26 ago 2011

Cálculo de Vacaciones y Bono Vacacional en Venezuela


Artículo 219 (LOT) cuando el trabajador cumpla un (1) año de trabajo interrumpido para un patrono, disfrutará de un período de vacaciones remuneradas de quince (15) días hábiles. Los años sucesivos tendrá derecho además a un (1) día adicional remunerado por cada año de servicio, hasta un máximo de quince (15) días hábiles.
Parágrafo Único: El trabajador podrá prestar servicio en los días adicionales de disfrute a que pueda tener derecho conforme a su antigüedad, a su libre decisión. En este caso tendrá derecho al pago adicional de los salarios que se causen con ocasión del trabajo prestado.
La formula para calcular los días: 15 + (años de servicio - 1)
La formula para calcular la remuneración: (salario diario de ese año) x (días hábiles)

Tabla de cálculo de vacaciones:
1 año corresponden 15 días
2 años corresponden 16 días
3 años corresponden 17 días
Todos los años agregamos un día adicional hasta un máximo de 15 días.
El artículo 229 (LOT) dice que se pueden acumular uno o dos períodos vacacionales para un máximo de tres períodos, solo a petición del trabajador.
El artículo 230 (LOT) les da potestad al trabajador y al patrono para llegar a un acuerdo y fijar la fecha de las vacaciones a disfrutar, pero no podrán posponerse más allá de seis meses a partir de la fecha en que nació el derecho de las vacaciones, con la excepción del artículo 229 (LOT). Si no llegan a un acuerdo, el trabajador y el patrono, el Inspector del Trabajo determinará la fecha de las vacaciones. Los trabajadores con responsabilidades familiares tendrán preferencia para que las vacaciones coincidan con las del calendario escolar.
 
Bono Vacacional 
Artículo 223 (LOT) al trabajador le corresponde al momento de disfrutar sus vacaciones, además del salario correspondiente, un bono adicional para su disfrute de 7 días de salario como mínimo el primer año y se le sumará un día adicional por cada año de servicio, hasta un máximo de 21 días de salario.
La formula para calcular los días: 7 + (años de servicio - 1)
La formula para calcular la remuneración: (salario diario de ese año) x (días hábiles) Tabla de cálculo del bono vacacional:
1 año corresponden 7 días
2 años corresponden 8 días
3 años corresponden 9 días
Todos los años agregamos un día adicional hasta un máximo de 21 días.
El artículo 224 (LOT) nos dice que cuando por cualquier causa termine la relación de trabajo sin que el trabajador haya disfrutado de sus vacaciones a que tiene derecho, el patrono deberá pagarle la remuneración correspondiente a cualquier período vacacional no disfrutado, incluyendo el bono vacacional.
El artículo 228 (LOT) el servicio de un trabajador no se considerará interrumpido por sus vacaciones anuales, a los fines del pago de cotizaciones, contribuciones al Seguro Social o cualquiera otra análoga pagadera en su interés mientras preste sus servicios.

32 comentarios:

  1. Buenas tardes el atículo referido al bono bacacional indica que el trabajador recibirá 7 días de salario mínimo y un día adicional por año a partir de la vigencia de la Ley, sin indicar que es a partir del segundo año de trabajo en la empresa. Textualmente la Ley dice "Artículo 223. Los patronos pagarán al trabajador en la oportunidad de sus vacaciones, además del salario correspondiente, una bonificación especial para su disfrute equivalente a un mínimo de siete (7)días de salario más un (1) día por cada año a partir de la vigencia de esta Ley hasta un total de veintiún (21) días de salario, cuando el trabajador no hubiere adquirido el derecho a recibir una bonificación mayor a la inicialmente prevista de siete (7) salarios. Si fuere el caso, de que el trabajador debe recibir
    en razón de su antigüedad una cantidad que exceda a los siete (7) salarios iniciales, recibirá la cantidad a que se haya hecho acreedor, sin perjuicio de lo dispuesto en este artículo respecto de la bonificación adicional de un día de salario por año de servicio a partir de su vigencia."

    ResponderEliminar
  2. buenas tardes. Yo soy una empleada que gana comisiones mensualmente, es ecir tengo un sueldo variable, el pago de mis vacaciones debe ser en base a mi sueldo promedio?

    ResponderEliminar
  3. Buen dia, reciban mis saludos, quisiera me informaran sobre el siguiente tema:
    Yo solicitè 3 dìas de permiso en el año no remunerados, es legal que a pesar de no haber sido remunerados me quiten estos días de mis vacaciones (debo reintegrarme 3 días antes) agradezco su ayuda

    Saludos

    María del Socorro Alarcón
    V-21.706.428

    ResponderEliminar
  4. yo salgo de vacaciones el 13 de febrero 2012, cuanto me tocaria de vacaciones y dias de difrute, mi dia libre es los viernes, y trabajo los demas dias desde la 9.15pm, hasta la 3.30am, mi salario el año pasado fue de 1.508,56, promedio mensual,

    ResponderEliminar
  5. buenos dias,mi pregunta y caso es el siguiente.trabajo en un restaurat en el aeropuerto de maiquetia,cumpli un año de trabajo el 13 de enero del 2012,se me dieron las vacaciones el 16 de enero hasta el 2 de febredo y gual con el pago de las mismas,me corresponderian 21 dias o solo estos 16 que me dieron?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. solo te corresponde 15 días, porque aún tienes un año de servicio laboral. recuerda que a partir del segundo año es que se debe de sumar 1 día partiendo de la base de 15 días. sin embargo eso solo se da si y solo si, cuando en el periodo vacacional hay días feriados, en este caso se le suman los feriados.

      Eliminar
  6. me gustaria saber si puedo regresar un sabado de vecaciones porque entiendo que son 15 dias habiles con sus fines de semana

    ResponderEliminar
  7. buenos dias quisiera saber si ami me sale el pago del bono vacasional,ya que me encuentro de reposo por cinco meses,porque nunca habia sucedido que le quitara el bono vacasionl a los funcionarios policiales

    ResponderEliminar
  8. el problema radica en que el patrón se vasa en el sueldo basico la nueva ley debe tomar en cuenta el salario completo para los cálculos de los beneficios si no seguirán siendo demasiados bajos

    ResponderEliminar
  9. para el q trabaja en el aeropuerto.son 15 dias y le vas sumando 1 por año de servicio apartir del 2do.Al q esta de vacaciones si se puede reintegrar un sabado, depemdiendo de si la empresa maneja solo como dia inhabil los domingos. y al policia, si estas de reposo las vacaciones se intrrumpen, se llaman vacaciones para q las disfrutes no para q ests de reposo, al culminar tu reposo pueds tomar tus vacaciones ( sin vacaciones no hay bono)

    ResponderEliminar
  10. buenas mi sueldo es minimo mis ultimos 4 sobres suman 2418 bsf ya que cobro semanal + 145 bsf de 2 dias que no entran en el sobre yo trabaje mi mes de marzo cuanto me toca espero su ayuda gracias

    ResponderEliminar
  11. Buenos dias, mi pregunta es la siguiente: cuando un trabajador sale de vacaciones se le debe descontar de su quincena los dias que se ausento del trabajo por concepto de vacaciones?

    ResponderEliminar
  12. Tengo 14 años en mi trabajo salgo de vacaciones el 15 de diciembre ¿cual seria mi bono vacacional?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te corresponden 28 dias de bono vacacional si se guian por la LOTTT; algunas empresas tienen mejores beneficios y estos numeros son mayores.

      Eliminar
  13. Tengo un año trabajando en una tienda cuanto me tocaria por mis vacaciones en dinero.

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches salia de vacaciones el 15de abril y ahora la jefa me dice q me iba a votar injusticada mente y luego me dijo q agarrara mis vacacionea sali el 28 de este mes y es la fecha y no empezado a trabajar q puedo hacer

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes, tengo 22 años de servicio,gano 2800.salgo la proxima semana,cuanto deberian pagarme.tengo muchas dudas

    ResponderEliminar
  16. buenas noches tengo 4 años de servicios trabajando con una ginecologo medio turno y gano la mitad del salario minimo mensual, cuanto deberia pagarme la doctora y si tiene que pagarme la quincena del mes de vacaciones? puesto que ladra me saco una cuenta y no estoy conforme con ese resultado.estoy buscando ayuda porq las oficinas de la ley de trabajo de mi estado es dificil laatencion para elpublico.

    ResponderEliminar
  17. Hola buenas tardes sali de vacaciones el dia 21 de este mes tengo un sueldo de 2500 bf mensual y dos años trabajabando en la empresa...Me diero por los16 dias de vacacines 1200 bf y 1100 de bono vacacional 450 por 6 dias de descanso eso da un total de 2750 y quisiera saber si es lo que me corresponde... Espero pronta respuesta gracias










    ResponderEliminar
  18. hola buenas tardes me toca salir de vacaciones el dentro de un mes, y quisiera saber cuanto me corresponde por 1 añode trabajo.. con un salario semanal de 700bolivares y cuantos dias de descanso me correspenden... esperondo su pronta respuesta grtacias..

    ResponderEliminar
  19. hola buenas tardes me toca salir de vacaciones el dentro de un mes, y quisiera saber cuanto me corresponde por 4 añode trabajo.. con un salario 3.887.00 bolivares mensuales y cuantos dias de descanso me correspenden... tambien quisiera saber si la ultima quincena de diciembre y la primera de enero , esas se pagan como vacaciones o quincenas nosmarle .esperondo su pronta respuesta lo mas rapido posible. gracias..

    ResponderEliminar
  20. Actualiza la informacion a la Nueva LOTTT

    ResponderEliminar
  21. mi derecho a las vacaiones nace el 7 de enero. ahora mi pregunta es el bono vacacional me lo van a dar en febrero y calculado al sueldo de diciembre que es el mes inmediatamente anterior .. pero en enero me dieron aumento de sueldo cual sueldo se debe tomar ? el de diciembre que es el inmediatamente anterior que me nacio el derecho? o el de enero que es el mes inmediato al que me hacen efectivo el pago del bono vacacional?

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches trabajo en una empresa que presta servicio a otra empresa y esta empresa en las vacaciones da un disfrute de 15 dias habiles y paga 50 dias,y paga como bono vacacional al reintegrarse el trababajador la cantidad de 50 bolivares estipulado en un contrato de trabajo.del año 2.006-2.008 aparte de eso esta empresa liquida al personal todos los años , y no paga ningun fideicomiso por favor me gustaria que nos asesoraran en estos problemas.gracias m m n.

    ResponderEliminar
  23. el pago de vacaciones y el bono vacaciones entran dentro del pasivo laboral es decir entran en las prestaciones y para calculo de utilidades???'''''''''''''''''

    ResponderEliminar
  24. buenas tardes yo salgo de vacaciones el 30 de octubre quisiera saber cuanto me tocaria de pago tengo 4 años en la empresa y tengo un salario de 5950

    ResponderEliminar
  25. BUENAS TARDE YA ME DIERON MI LIQUIDACION DE PRESTACIONES SOCIALES Y ESTUBE EMBARAZADA YA MI BEBE TIENE 6 MESES AUN NO VIERON POR MI EMBARAZO COMO ACORDARON AUN PUEDO SEGUIR UN RECLAMO DONDE FUI VOTADA INJUSTAMENTE

    ResponderEliminar
  26. Yo gano un sueldo base + comisiones a la hora de irme de vacaciones por mi 1 año de trabajo me toman en cuenta mis comisiones.

    ResponderEliminar
  27. hola buen dia tengo 17 años en mi trabajo cuanto de bono vacacional y si mi sueldo es 5500 gracias espero su respuesta

    ResponderEliminar
  28. Buenos días trabajo en un Restaurant Lunes Martes Viernes Sábado y Domingo y el domingo me vale 150% y he trabajado días feriados, mi pregunta esta esos días me promedian las vacaciones?

    ResponderEliminar
  29. buenas noches yo tengo mas de 21 anos en una empresa privada trabajo de domingo a jueves quisiera saber cuanto días de disfrute me tocan y si me toca pago yo gano 8500 y mi nombre es dalia ugueto

    ResponderEliminar
  30. hola buenas tardes yo tengo ya un aÑo en mi trabajo como hago para saber cuanto me toca de mis vacaciones.gracias

    ResponderEliminar