26 ago 2011

Cálculo de Prestaciones Sociales en Venezuela


Nuevo cálculo según la LOTTT.

El nuevo cálculo para las prestaciones sociales se encuentra descrito en el Artículo 142 de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, Los Trabajadores y Las Trabajadoras (LOTTT), donde se explica la retroactividad de las prestaciones sociales.

Nuevo Cálculo para Prestaciones Sociales (Retroactividad de las Prestaciones Sociales):

a) El patrono depositará a cada trabajador por concepto de prestaciones sociales el equivalente a quince (15) días cada trimestre calculado con el último salario devengado, este derecho se adquiere desde el inicio del trimestre.

b) Después del primer año de servicio, el patrono depositará a cada trabajador dos (2) días de salario por cada año, estos son acumulativos con un máximo de treinta (30) días.

c) Cuando por cualquier causa la relación de trabajo termine, las prestaciones sociales serán calculadas con base a treinta (30) días por cada año o fracción superior a los seis (6) meses calculados con el último salario.

d) El trabajador recibirá por concepto de prestaciones sociales, el monto que sea mayor entre lo depositado según los puntos a y b, y el cálculo efectuado en el punto c.

e) Si por cualquier causa termina la relación de trabajo antes de los tres (3) primeros meses, el trabajador tendrá derecho a cinco (5) días de salario por cada mes trabajado o fracción.

f) El pago de las prestaciones sociales debe hacerse dentro de los cinco (5) días siguientes a la terminación de la relación laboral, de no cumplirse el pago dentro de los cinco (5) días, generará intereses de mora a la tasa activa determinada por el BCV.

- Salario base para el Cálculo de Prestaciones Sociales, Artículo 122 (LOTTT)
El salario base para el cálculo de prestaciones sociales y de indemnización por la terminación de la relación de trabajo, será el último salario devengado, calculado de manera que integre todos los conceptos salariales recibidos por el trabajador.

- Deposito de las Prestaciones Sociales, Artículo 143 (LOTTT)
Los depósitos trimestrales y anuales se efectuarán en un fideicomiso individual o en el Fondo de Prestaciones Sociales a nombre del trabajador, también tiene la posibilidad de ser acreditada en la contabilidad de la empresa donde trabaja, siempre que el trabajador lo haya autorizado por escrito.

Los depósitos por garantía de prestaciones sociales devengaran intereses al rendimiento del fidecomiso o el Fondo de Prestaciones Sociales, si queda en la contabilidad de la empresa por autorización del trabajador, devengarán intereses a la tasa promedio entre la pasiva y la activa determinada por el Banco Central de Venezuela (BCV), si el patrono no cumple con los depósitos establecidos estos devengarán intereses a la tasa activa establecida por el BCV.
Las prestaciones sociales y los intereses están exentos del pago del Impuesto Sobre la Renta ISLR, los intereses serán calculados mensualmente y pagados al cumplir cada año, salvo que el trabajador quisiera capitalizarlos.
- Causas Justificadas de Despido (Artículo 79 LOTTT – Despido Justificado)

- Causas Justificadas de Retiro (Artículo 80 LOTTT – Despido Injustificado o Indirecto)

- Preaviso dado por el trabajador, Articulo 81 (LOTTT)
Si el trabajador por voluntad propia decide finalizar la relación de trabajo por tiempo indeterminado, éste deberá dar un preaviso al patrono según sea su período de trabajo.
Periodo de Trabajo:
1 mes – 7 días (una semana)
6 meses – 15 días (una quincena)
1 año – 30 días (un mes)
- Indemnización por terminación de la relación de trabajo por causas ajenas al trabajador, (Doblete) Artículo 92 (LOTTT)
En caso de que la relación de trabajo termine por causa ajenas a la voluntad del trabajador, o en casos de los despidos sin razones que lo justifiquen y cuando el trabajador manifieste su voluntad de no solicitar el reenganche, el patrono está en la obligación de pagarle adicionalmente una indemnización equivalente al monto que le corresponde por prestaciones sociales.

Antigua LOT:

Para el cálculo de prestaciones sociales en Venezuela o cálculo de liquidación de prestaciones sociales en Venezuela, establecida en la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), aquí tenemos una pequeña guía para realizar el cálculo de prestaciones sociales en Venezuela:
Preaviso, Articulo 105 (LOT).
Es el acto mediante el cual, cualquiera de las partes en una relación de trabajo por tiempo indeterminado, notifica a la otra su deseo de dar por finalizado el vínculo laboral. La forma de dar el preaviso del patrono al trabajador debe ser por escrito explicando las causas y no podrá después invocar otras causas.
- Preaviso dado por el patrono, Articulo 104 (LOT).
Cuando el patrono decide que finalice la relación de trabajo bien sea por tiempo indeterminado o por despido injustificado, éste tendrá un derecho a un preaviso según al período de trabajo que haya tenido.
Periodo de Trabajo
1 mes - 7 días
6 meses - 15 días
1 año - 30 días
5 años - 60 días
10 años - 90 días
NOTA: Este preaviso no aplica a trabajadores permanentes o contratados bajo el régimen de estabilidad laboral previsto en el articulo 112 (LOT), porque no se puede despedir sin una causa justificada.
Artículo 112 (LOT), Los trabajadores permanentes que no sean de dirección y que tengan más de tres (3) meses al servicio de un patrono, no podrán ser despedidos sin justa causa.
Parágrafo Único: Los trabajadores contratados por tiempo determinado o para una obra determinada gozarán de esta protección mientras no haya vencido el término o concluido la totalidad o parte de la obra que constituya su obligación.
Este privilegio no se aplica a los trabajadores temporeros, eventuales, ocasionales y domésticos.
Si el patrono persiste en su propósito de despedir al trabajador, se debe aplicar el Artículo 125 (LOT), y deberá pagarle adicionalmente a lo contemplado en el artículo 108 (LOT) de esta Ley, además de los salarios que hubiere dejado de percibir durante el procedimiento, una indemnización equivalente a:
1- Diez (10) días de salario si la antigüedad fuere mayor de tres (3) meses y no excediere de seis (6) meses.
2- Treinta (30) días de salario por cada año de antigüedad o fracción superior de seis (6) meses, hasta un máximo de ciento cincuenta (150) días de salario.
Adicionalmente el trabajador recibirá una indemnización sustitutiva del preaviso previsto en el artículo 104 (LOT) de esta Ley, en los siguientes montos y condiciones:
1- Quince (15) días de salario, cuando la antigüedad fuere mayor de un (1) mes y no exceda de seis (6) meses.
2- Treinta (30) días de salario, cuando fuere superior a seis (6) meses y menor de un (1) año.
3- Cuarenta y cinco (45) días de salario, cuando fuere igual o superior a un (1) año.
4- Sesenta (60) días de salario, cuando fuere igual o superior a dos (2) años y no mayor de diez (10) años.
5- Noventa (90) días de salario, si excediere del límite anterior.
El salario de base para el cálculo de esta indemnización no excederá de diez (10) salarios mínimos mensuales.
- Preaviso dado por el trabajador, Articulo 107 (LOT).
De la misma forma si el trabajador decide finalizar la relación de trabajo bien sea por tiempo indeterminado o por despido voluntario, éste deberá también dar un preaviso al patrono según sea su período de trabajo.
Periodo de Trabajo
1 mes - 7 días
6 meses - 15 días
1 año - 30 días

- Se puede omitir el preaviso.
El preaviso puede ser omitido por cuales quiera de las partes, para las cuales deberán cumplirse las siguientes normas:
- Preaviso omitido por el patrono.
El preaviso previsto en el Artículo 104 (LOT). puede omitirse pagando al trabajador una cantidad igual al salario del periodo correspondiente, Articulo106 (LOT).
- Preaviso omitido por el trabajador.
El trabajador deberá pagar al patrono como indemnización una cantidad equivalente al salario que le habría correspondido en el lapso del preaviso, Articulo 107 (LOT).
- Despido o retiro justificado, indemnización por preaviso.
De acuerdo al Articulo 109 (LOT), cuando el trabajador sea justificadamente despedido (por algunas de las causas enumeradas en el Articulo 102 (LOT), deberá pagar al patrono como indemnización una cantidad equivalente al salario que le habría correspondido por el lapso del preaviso.
De la misma forma, cuando el trabajador se retire justificadamente (por algunas de las causas de Articulo 103 (LOT) el patrono deberá pagar lo correspondiente al preaviso.
La institución legal del preaviso está fundamentalmente en la contratación individual por tiempo indeterminado; en los restantes convenios de diferentes tipos es improcedente ya que en ellos los concertantes anticipadamente la extinción del contrato. Sin embargo el Articulo 110 (LOT), prevé aquellos casos en que algunas de las partes ponga fin a la relación de trabajo en este tipo de contrato.
- Revocación del preaviso.
Cuando cualquiera de las parte da el preaviso a la otra con la finalidad que se produzca la terminación del contrato de trabajo, tal preaviso puede ser anulado, si posteriormente se lleva a cabo la comunicación respectiva si y cuando tal comunicación se realice antes de la finalización del lapso del preaviso. Esa revocación hace que las condicione del contrato de trabajo no se alteren, ya que la única finalidad del preaviso, es fijarle feche a la terminación del contrato de trabajo.

- Calculo de prestaciones sociales.
- Vacaciones
Articulo 219 (LOT) al trabajador en el primer año de servicio le corresponden 15 días de disfrutes remunerados y un día adicional por cada año de servicios, hasta un máximo de 15 días.
Vacaciones: días hábiles x salario diario de ese año.
- Bono Vacacional
Articulo 223 (LOT), al trabajador en sus vacaciones le corresponde además del salario correspondiente una bonificación de 7 días de salario más 1 día adicional por cada año de servicio, hasta un máximo de 21 días.

Bono vacacional: días hábiles x salario diario de ese año

- Utilidades
Articulo 174 (LOT), las empresas deben distribuir el 15% de los beneficios líquidos de un ejercicio anual o un ejercicio económico entre sus trabajadores o pagar 15 días de salario como mínimo.

- Antigüedad
Articulo 108 (LOT), después del 3 mes interrumpido de servicio el trabajador tendrá derecho a la prestación de antigüedad equivalente a 5 días por cada mes y dos días adicionales a partir del 2 año de servicio, acumulativos hasta treinta (30) días de salario. este se debe realizar con el salario integral.
Estos se deben depositar en un fidecomiso a nombre del trabajador o si se queda en la empresa, esta tiene que pagarle al trabajado, los intereses sobre prestaciones sociales, a la tasa activa determinada por el Banco Central de Venezuela, tomando como referencia los seis (6) principales bancos comerciales y universales del país.
1- Cuando la relación de trabajo termine por cualquier causa el trabajador tendrá derecho a una prestación de antigüedad equivalente a:
a) Quince (15) días de salario cuando la antigüedad excediere de tres (3) meses y no fuere mayor de seis (6) meses o la diferencia entre dicho monto y lo acreditado o depositado mensualmente.
b) Cuarenta y cinco (45) días de salario si la antigüedad excediere de seis (6) meses y no fuere mayor de un (1) año o la diferencia entre dicho monto y lo acreditado o depositado mensualmente.
c) Sesenta (60) días de salario después del primer año de antigüedad o la diferencia entre dicho monto y lo acreditado o depositado mensualmente, siempre que hubiere prestado por lo menos seis (6) meses de servicio, durante el año de extinción del vínculo laboral.
2- El trabajador tendrá derecho al anticipo hasta de un setenta y cinco por ciento (75%) de lo acreditado o depositado, para satisfacer obligaciones derivadas de:
a) La construcción, adquisición, mejora o reparación de vivienda para él y su familia.
b) La liberación de hipoteca o de cualquier otro gravamen sobre vivienda de su propiedad.
c) Las pensiones escolares para él, su cónyuge, hijos o con quien haga vida marital.
d) Los gastos por atención médica y hospitalaria de las personas indicadas en el literal anterior.

tomado de actualidad24

125 comentarios:

  1. tengo 6 años 2meses y 10 dias. cuanto me toca de antiguedad?

    ResponderEliminar
  2. tengo 7 años en la empresa donde trabajo cuanto me corresponde de anticipo de prestaciones

    ResponderEliminar
  3. tengo 19 años de antiguedad,cuanto me toca de prestaciones y antiguedad

    ResponderEliminar
  4. tengo 4 años trabajando en una escuela y debo trasladarme de un municipio a otro cuyo recorrido es de 20 km aproximadamente , para lo cual me pagan viaticos . Es el caso que el 7 del mes en curso suspendieron el pago de dichos viaticos sin previo aviso. Esta medida arbitraria perjudica a tres trabajadores. Se podria considerar esto como un despido indirecto ?.

    ResponderEliminar
  5. A los anonimos anteriores, la liquidación no se calcula solo con el tiempo, se debe tomar en cuenta el salario percibido durante ese periodo, y otros elementos!

    ResponderEliminar
  6. buenas tengo 1 año 9 meses en la empresa cobrando sueldo minimo de 1540 bs F y me dijeron q tenia en el 75% 4995 acumulado de prestaciones quisiera saber si estan en lo correcto o me quiere joder la empresa

    ResponderEliminar
  7. tengo 30 años de servicio en el mppe, solicite hace un año el adelanto del 75% de mis prestaciones sociales, aun no me lo han dado, cuanto me tocara si mi sueldo actual es de 2075 mensual, soy profesional universitaria, cuanto me tocara de adelanto? gracias

    ResponderEliminar
  8. tengo 18 años de servico cuanto me toca de prestaciones

    ResponderEliminar
  9. 8 meses y 10 dias cuanto me toca y me estan despidiendo injustificadamente

    ResponderEliminar
  10. Tengo 6 años, 10 mese y 26 días. cual seria el monto de mis prestaciones? Gracias

    ResponderEliminar
  11. buenas tardes amigos lectores les informo que par realizar el cálculo de las prestaciones no sólo se debe tomar en cuenta el tiempo de la relación laboral también se consideran otras variables, para aquellos que han preguntado sobre el calculo de la antguedad, tomen en cuentan el Art. 108 de la LOT Articulo 108 (LOT), después del 3 mes interrumpido de servicio el trabajador tendrá derecho a la prestación de antigüedad equivalente a 5 días por cada mes y dos días adicionales a partir del 2 año de servicio, acumulativos hasta treinta (30) días de salario. este se debe realizar con el salario integral.
    Estos se deben depositar en un fidecomiso a nombre del trabajador o si se queda en la empresa, esta tiene que pagarle al trabajado, los intereses sobre prestaciones sociales, a la tasa activa determinada por el Banco Central de Venezuela, tomando como referencia los seis (6) principales bancos comerciales y universales del país.
    1- Cuando la relación de trabajo termine por cualquier causa el trabajador tendrá derecho a una prestación de antigüedad equivalente a:
    a) Quince (15) días de salario cuando la antigüedad excediere de tres (3) meses y no fuere mayor de seis (6) meses o la diferencia entre dicho monto y lo acreditado o depositado mensualmente.
    b) Cuarenta y cinco (45) días de salario si la antigüedad excediere de seis (6) meses y no fuere mayor de un (1) año o la diferencia entre dicho monto y lo acreditado o depositado mensualmente.
    c) Sesenta (60) días de salario después del primer año de antigüedad o la diferencia entre dicho monto y lo acreditado o depositado mensualmente, siempre que hubiere prestado por lo menos seis (6) meses de servicio, durante el año de extinción del vínculo laboral.
    2- El trabajador tendrá derecho al anticipo hasta de un setenta y cinco por ciento (75%) de lo acreditado o depositado, para satisfacer obligaciones derivadas de:
    a) La construcción, adquisición, mejora o reparación de vivienda para él y su familia.
    b) La liberación de hipoteca o de cualquier otro gravamen sobre vivienda de su propiedad.
    c) Las pensiones escolares para él, su cónyuge, hijos o con quien haga vida marital.
    d) Los gastos por atención médica y hospitalaria de las personas indicadas en el literal anterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando se liquida un trabajador que falto asu trabajo por varios 15 dias en el transcurso del año, se debe hacer alguna deduccion en las prestaciones sociales?

      Eliminar
  12. yo tengo 21 años trabajando aqui y nunca me han pagado vacaciones ni las e agarrado lo unico es utilidad que me dan dos meses, pero mas nada ni siquiera tengo un contrato laboral lo que quiero saber cuanto me tocaria por todo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estupido te va a toca una pata por el culo

      Eliminar
  13. Te están midiendo el aceite......,jajajajaj

    ResponderEliminar
  14. pregunta en recurso humano

    ResponderEliminar
  15. Le di el dinero de prestaciones al gobierno y no me lo regresaron como prometieron que ago ayuda Miguel Rodrigez cl cl .19016503

    ResponderEliminar
  16. fui jubilada en el año 2009 del MPPE y quisiera q me calcularan el monto de mis prestacines y sali con un sueldo de 3896 Bs

    ResponderEliminar
  17. Les recomiendo buscar un contador y que les hagan sus calculos es lo mejor.

    ResponderEliminar
  18. Se liquida a todo el Personal al FINAL del ejercicio de cada año pero el mismo vuelve a trabajar al comenzar el nuevo ejercicio; la pregunta es: al finalizar este nuevo ejercicio tengo que cancelar la antiguedad como si nunca se hubiese liquidado la totalidad de años acumulados. Ej; El ejercicio pasado se liquidaron en base a quince (15) años de antiguedad y se fueron pa sus casas pero a la semana se les preguntó si querian volver a trabajar por un año más y accedieron; tengo que volver a calcular en base a 16 años o un nuevo año (solo 1)? P.D. pa cuidarme las espaldas. si son 16 contrato gente nueva y pago 1 año pero hay que entrenarlos otra vez. GRACIAS

    ResponderEliminar
  19. Buenas Tardes para todos los anómimos, para lograr el ca´culos de las prestaciones sociales, usted debe leerse la ley, NO SEA FLOJO, lea, investigue, indague, pregunte concretamente, sea objetivo, es la única forma de defender sus derechos con criterio, Principalmente la L.O.T. en los buhoneros cuesta 15, pongamos por caro 25 Bs, inviértale 30 minutos al día antes de dormir, en vez de ver TV... y se dará cuenta de que las prestaciones sociales no tienen GRAn ciencia si usted obviamente adquiere el conocimiento...

    ResponderEliminar
  20. Tengo 5 meses cuanto me toca de mi arreglo y mi sueldo es de 2048

    ResponderEliminar
  21. Para calcular una liquidación hay que calcular las Prestaciones Sociales, Utilidades fraccionadas del año en curso, Vacaciones vencidas (si las hay), vacaciones fraccionadas, la indemnización en caso de despido injustificado o renuncia justificada, los intereses de las prestaciones y las deducciones de ley así como de los préstamos o adelantos que haya soliciado el trabajador. Cada caso es único.

    Si quieres saber exactamente cuánto te toca te recomiendo esta calculadora online que calcula todo de acuerdo a la nueva LOTTT: http://www.calculodeprestaciones.com.ve

    ResponderEliminar
  22. un empleado q labora sin contrato dentro de una empresa por 2mese 15 dias tiene derecho a liquidacion?

    ResponderEliminar
  23. comenze a trabajar el 14/01/2013 gano bsf. 82 diario cuanto me corresponde por liquidacion, si me voy, gracias

    ResponderEliminar
  24. En este pais si hay gente idiota e ignorante, como alguien q trabaje 21 años no va a disfrutar sus vacaciones ni exigir su dinero? ademas q sentido tiene trabajar tanto y no tener tiempo de disfrutar el fruto de su trabajo ni tener descanso, ademas de trabajar tanto para otro guevon q se hace rico y no te considera indispensable xq si te vas mete a otro y ya, me van a disculpar pero se pasan de mediocres, aprendan cuales son sus derechos xq si tu no lo sabes el deshonesto hace fiesta, es triste pero de corazon te digo desperdiciaste 21 años de tu vida y de tu trabajo

    ResponderEliminar
  25. CUANDO UNA PERSONA TRABAJA POR DOS MESES Y ES DESPEDIDO INJUSTIFICADAMENTE, LE TOCA PRESTACIONES, VACACIONES Y UTILIDADES???
    JESSICA

    ResponderEliminar
  26. tengo entendido que la liquidacion se hace tomando en cuenta el ultimo salario si son seis años de servicio todos estos años se calculan con el ultimo salario

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. estoy contratada desde 15 de febrero 2013 y mi contrato termina 31 de jilio 2013 cuanto me corresponde de liquidacion por respnd

    ResponderEliminar
  29. john.fer.p@hotmail.com:
    buenas, tengo una pregunta, he terminado mi relacion e trabajo y RRHH, al sacarme la cuenta, en los intereses moratorios ya que han pasado mas de 7 meses sin cancelarme mis prestaciones, calculo dichos intereses como bien lo dice la ley se debe calcular a la tasa activa, y esta es indicada por el BCV, ahora bien mi pregunta es la siguiente: si el banco da por ejemplo en un mes o en el primer mes de los 7, la tasa al 15.20 % y el calculo de mis prestaciones son 20.000 Bs, como se calcula 15.20 X 20.000 = X bs o esa tasa es prorrateada como me dicen ellos, pero no me explican, prodrian responderme si es a mi correo se los agradeceria e igual estaria al pendiente por esta via

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estamos trabajando en desarrollar una idea para poder ayudarles de una manera más directa. pronto podrán encontrar una sección en la página para el cálculo de prestaciones, saludos!

      Eliminar
  30. hola tengo una duda por los dias adicionales unos dicen que 2 año toca 2 dia , 3 años 4 y a si sucesivamente que hay de cierto porque estoy super confundida... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SE SUMAN 2 DIAS POR CADA AÑO , PERO SON ACUMULATIVOS Y SE CANCELAN A PARTIR DEL 2DO AÑO .

      Eliminar
  31. yo opino deverian crear una pagina donde cobren por realizar esos calculos uno envia los datos ustedes buscan una forma de depositarles otraferirles o hasta por tarjeta de credito y asi le enviarian un infrome electronico de la cuenta de prestaciones y todos felices

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro, estamos trabajando en desarrollar esa idea para poder ayudarles de una manera más directa. pronto podrán encontrar esta sección en la página para el cálculo de prestaciones, saludos!

      Eliminar
  32. Pedro, estamos trabajando en desarrollar esa idea para poder ayudarles de una manera más directa. pronto podrán encontrar esta sección en la página para el cálculo de prestaciones, saludos!

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    El año pasado entre los meses julio y octubre, estuve contratada (a tiempo determinado) en un Call Center, vencido mi primer contrato de tres meses, la compañía optó por renovarme el contrato. Posterior a ello, me reporte enferma pero no presente el justificativo de mi ausencia, por lo que para los efectos de la compañía yo abandoné el trabajo. mi pregunta es si yo ya contaba con tres meses en la empresa me correspondía prestaciones sociales y de ser así dado que no las reclamé en su momento pudiera requerirlas en este momento (17/07/2013)?

    ResponderEliminar
  34. hola buenas tardes quiero saver cuanto me toca por 2años

    ResponderEliminar
  35. tengo 6 mese de contrato y medio turno cuanto me toca

    ResponderEliminar
  36. tengo 20años de servicio cuanto me corresponde

    ResponderEliminar
  37. buenas noches tengo 2años y 6 meses y me despidieron cuanto me toca

    ResponderEliminar
  38. Necesito saber el siguiente calculo datos:

    Fecha de ingreso: 15/08/2011
    Fecha de Egreso: 26/07/2013
    Dias de Vacaciones: 15 dias
    Bono vacacional: 15 dias
    Utilidades: 60 dias
    Ultimo sueldo 4750,00
    Adelanto de prestaciones 9000 bs en febrero 2013
    Bono asistencia :350 bs
    Bono transporte :450

    ResponderEliminar
  39. Buenas tardes, por favor si me puede ayudar, ya que mi patrono quiere que le firme hoy la renuncia y quiero saber si su calculo esta correcto:
    fecha de ingreso: 21/07/2012 fecha de egreso :31/08/2013 ultimo sueldo : 3050,00 utilidades: 30 días, bono vacacional 15 días días de vacaciones 15 días, adelanto de prestaciones sociales: 6228,06...agradecida en el alma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu puedes recibir el cheque y firmar la renuncia y eso no te quita el derecho de reclamar en el futuro una posible falta en el calculo de tus prestaciones.

      Eliminar
  40. hola licenciado buenas noches a ver si me puede ayudar por favor tuve 05 meses y 15 días laborando con un sueldo final de 2.500,00 y por motivos propios de muerte de un familiar decidi no laborar mas . me puede calcular por favor cuanto me corresponde mucho sabría agradecer su ayuda gracias de antemano

    ResponderEliminar
  41. CUANTO ME CORRESPONDE EN DOS MESES Y 26 DIAS

    ResponderEliminar
  42. CUAL SERIA EL MONTO DE MIS PRESTACIONES SOCIALES SI ESTUVE CASI TRES MESES EN UNA EMPRESA QUE ME DESPIDIERON Y MIS ULTIMOS TRES SUELDOS FUERON
    JUNIO 4168,16
    JULIO 4974,30
    AGOSTO 3885,95
    DEBIDO A QUE TENGO BONO NOCTURO POR ESO ES LA VARIACION DE MI SALARIO SOY VIGILANTE NOCTURNO TURNO DE 7 PM A 7 AM

    ResponderEliminar
  43. Buenas tardes tengo una duda con respecto al pago por indennizacion ya que solicte prestaciones sociales y quisiera saber como quedaria el monto si se calcula a base de lo que me queda.

    ResponderEliminar
  44. Hola hace un mes y 5 dias culmino mi contrato y aun no recibo mi paga! Como se cuanto me toca de Indemnización por este tiempo en espera.

    ResponderEliminar
  45. Hola tengo una pregunta trabajo en una empresa privada y cada año me pagan un 75% de las prestaciones sociales mi pregunta es cuando me retire me tienen q pagar el tiempo q estuve trabajando si o no

    ResponderEliminar
  46. tengo un 1 y 5 meses y me disen que me toca 12 mil es es verdad ayudeme este es mi correo jhonathan_557@hotmail.com

    ResponderEliminar
  47. buenos dias me podria calcular mi liquidacion de enero 2013 hasta diciembre 2013 con sueldo 2973

    ResponderEliminar
  48. tengo 5 meses donde trabajo y gano 4500 al mes 500 de cesta tique cuanto me sale de prestaciones creo que también me sale aguinaldos

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. HOLA TENGO 5 MESES DE TRABAJO CUANTO ME CORRESPONDE EN LIQUIDACION SI YO RENUNCIO VOLUNTARIAMENTE SI MI SUELDO ACTUAL ES DE 2973 MENSUAL

    ResponderEliminar
  51. BUENAS TARDES INGRESE EL 03/ DE MARZO 2013 HASTA EL 20 DE DICIMEBRE CUANTO ME TOCA COBRAR DE MIS UTILIDADES CON UN SUELDO DE BS. 4.000,00

    ResponderEliminar
  52. buenas tardes, tengo una duda con los interés que generan el no pago de la liquidación antes de los 5 días. quien me dice como se calculan !! mi ultimo salario fue de 4400 y ya tengo dos meses que renuncie y aun no me han cancelado la liquidación.

    ResponderEliminar
  53. bueno dias renuncie a mi trbajo dure 5 meses y 11 dias empece el 30 de mayo hasta el 12 d noviembre cto m tokaria d arreglo

    ResponderEliminar
  54. tengo 2 meses trabajando me tocan utilidades y cuanto

    ResponderEliminar
  55. buenas tardes este 23 de diciembre cumplo 7 meses trabajando en una carniceria , pero el patron me dice que no me va arreaglar el tiempo completo por los dias que he faltado , eso es legal ?

    ResponderEliminar
  56. tengo 3 meses y quince dias cuanto me sale

    ResponderEliminar
  57. TENGO UNA PREGUNTA SI UNA PERSONA SOLO TRABAJAO 19 DIAS LE TOCA LIQUIDACION

    ResponderEliminar
  58. Tengo 5 meses de trabajo y quisiera saber de cuanto son mis prestaciones.. Saludos

    ResponderEliminar
  59. Añado que fui despedido, dure 5 meses de trabajo y quisisera saber cuanto me corresponde de prestaciones sociales. de ante mano muchas gracias... Saludos

    ResponderEliminar
  60. Buenos días deseo este bien, me podría ayudar? yo inicie labores en una empresa el 17 de julio medio tiempo hasta el 17 de Septiembre del presente año, luego desde el 18 de septiembre inicie con turno completo hasta la fecha 10 de diciembre 2013.

    ResponderEliminar
  61. Tengo 7 años trabajando muy duro para la empresa. Cuanto son mis prestaciones sociales?

    ResponderEliminar
  62. Buenos dias, tengo dos meses y medio trabajando y me despidieron devengo sueldo minimo cuanto aproximadamente me corresponde por liquidacion. Para tener una idea.

    ResponderEliminar
  63. HLA BUENAS NOCHES DISCULPE PERO YO TENGO UNA PREGUNTA YO ME LLAMO JESUS GONZALEZ Y TRABAJE DURANTE 5 MESES Y 20 DIAS EN UNA EMPRESA DE SEGURIDA Y DEVENGABA UN SUELDO DE 2600 QUINCENAL Y ELLOS ME DISPUSIERON CANSELARME LA LIQUIDACION A BASE DE 3000 Y YO ME RETIRO POR TENER MI HIJO MENOR MUY ENFERMO Y LA EMPRESA NO ME QUISO APOLLAR CON SUS TRATAMIENTOS Y RNUNCIE POR LA LIQUIDACION PARA PODER COMPRARLOS PERO IGUAL M PAGARON DESPUES DE UN MES Y NUNCA ME METIRON EN EL SSO Y SOLO SOLO ME PAGARON 4 MESES Y 2 DIAS QUE PUEDO HACER

    ResponderEliminar
  64. Hola, trabajo para una empresa privada desde 1992 y me quiero retirar el 28 de febrero 2014 por cuenta propia , mi ultimo sueldo es de 12630 BsF.

    ResponderEliminar
  65. tengo 3 años de servicio con un sueldo de 9500 actualmente, necesito que me ayuden a sacar el calculo de cuanto es que me toca cobrar si culmino hoy mis funciones???

    ResponderEliminar
  66. tengo 5meses y20 dias laborando en una empresa quisiera saber cuanto me corresponde el sueldo 2998.8bs

    ResponderEliminar
  67. pertenezco al MPPE y tengo 7 años y 3 meses, quisiera saber cuanto me corresponde?

    ResponderEliminar
  68. soy docente del MPPE tengo 7 años y 3 meses y mi sueldo es de 5350,24 Bs, quisiera saber cuanto me corresponde. Gracias

    ResponderEliminar
  69. me retire de un supermercado y tenia dos meses y tres dias, ganaba 2973, y sali con un sueldo de 3270,3, cuanto me tocaria de arreglo......quien me responde

    ResponderEliminar
  70. Dure 13 años trabajando 2 horas diarias, me corresponden el calculo de vacaciones para mi liquidacion

    ResponderEliminar
  71. buenas tardes tengo 11 años trabajando con sueldo minimo y renuncie el 29 de enero 2014 cuanto me corresponde en mi liquidación

    ResponderEliminar
  72. buenas noches, quisiera saber cuanto me corresponde por liquidación en 3 años 1 mes y 17 días, mi ultimo salario fue 3.966,00 bs. gracias

    ResponderEliminar
  73. Buenos dias labore 6 meses en una empresa, mi sueldo era de 2.000 bs mensuales, cuanto me toca de liquidacion

    ResponderEliminar
  74. buen dia por favor necesito una repuesta explicita sobre lo que le pregunte con respecto a mi liquidacion renuncie el 29-01.2014 tengo doce años cuanto es mi liquidacion gracias

    ResponderEliminar
  75. tengo 9 meses en una contratista gano 8500 mensual fecha de ingreso 24/06/2013 y el contrato es hasta el 15/04/2014 es por obra determinada y nos pagan al 25% de antigüedad me dieron 11230 de utilidades en diciembre y 2230 de liquidas en enero me gustaría saber cuanto me tocaría de liquidación

    ResponderEliminar
  76. Buenos dias, ¿si tengo 5 años 6 meses y 14 dias cuantos dias tengo acumulados?

    ResponderEliminar
  77. Buenas tardes, tenia 5 año y diez mese, en un organismo púbico. Decidí retirarme. y ya han paso quince días, quiero saber según la ley en cuantos días deben pagarme la liquidación. en que articulo me baso.

    ResponderEliminar
  78. CUANTO ME CORRESPONDE SI TENGO 04 AÑOS Y 09 MESES TRABAJANDO COMO DOCENTE POR HORAS DEVENGANDO MENSUALMENTE 1050 CON UN SALARIO DIARIO DE 35

    ResponderEliminar
  79. Buenos dias la empresa dónde laboro quiere cerrar por motivos ajenos ami me gustaría saber como me toca mi liquidación tengo 3 años y 4 meses laborando con ellos todos los años me liquidaban pero me queda la antigüedad y este año que transcurre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, si la empresa esta cerrando o deteniendo sus operaciones por motivos ajenos a sus trabajadores, la empresa se debe comprometer a arreglos de liquidación completos apegados al margen de la ley porque se puede atribuir a despidos masivos, dando lugar al articulo 92 de la LOTTT por no ser el trabajador el responsable de su terminación de relación laboral, o la empresa debe asegurar un posible reenganche a otra empresa y así ir apegada a los principios de los artículos 18 y 85 de la LOTTT... para mayor asesoramiento Lo podríamos ayudar, si desea puede enviarnos mas información a nuestro correo electrónico. mjl_814@hotmail.com o contactarnos al Telf. 02122755421 asesor Manuel L.

      Eliminar
  80. Buenos días!
    Excelente la información..
    Podría aclárame una duda por favor.
    Se realizan deducciones de SSO y FAOV en la liquidación?

    ResponderEliminar
  81. tengo 3 meses y dos dias y renuncie trabajaba tres dia a la semana viernes sabado y domingo cobraba 300 diarios y la comida cuanto me toca

    ResponderEliminar
  82. buenas tardes tengo 3 meses y 12 dias trabajaba como vigilante en guardianes de bolivar j.j c.a devengando un sueldo aproximado de 2.750 x qincena
    espero pronta respuesta

    ResponderEliminar
  83. hola buenas tardes NECESITO AYUDA con un calculo de prestaciones a un empleado que comenzo sus labores el dia 23 de abril de 2012 devengando un salario de 2.047 Bolivares fuertes la fecha de retiro es 10 de junio de 2014 osea duro 2 años y 2 meses en la empresa, contando de que el sueldo actual es de 4.251.40 Bolivares.
    No me parece justo que su pago de prestaciones sea de 15.000 Bolivares
    Responder

    ResponderEliminar
  84. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  85. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo 1 año en una empreza yo cobro sueldo minimo 2200 quinsenal y me estan dando 22000 con areclo jutilidades y vacacion cuanto me togarian q me estan estafando

      Eliminar
  86. buenas tarde amigo una pregunta como se saca lo de la tasa del bcv porque yo tengo esperando 3 meses para que me paguen mi arreglo y aun no lo hacen. mi arreglo es de 12 mil bfs me dijeron cuanto seria lo que me tendrian que anexar por questiones de intereses generados???

    ResponderEliminar
  87. amigo mi papa tiene 31 años en el mppe gana mensualmente 6800 bs. canto le toca en prestaciones

    ResponderEliminar
  88. Hola, tenia 10 meses y 10 dias trabajando en una empresa me retire hace 5 dias quiero saber cuanto me corresponde por liquidacion. espero me puedan ayudar pronto

    ResponderEliminar
  89. hola tengo seis meses trabajando la empresa liquida anual quisiera saber cuanto me corresponde

    ResponderEliminar
  90. tengo mas de seis mese trabajando en un empresa y me quieres votar, como me cuanto me sale para ver si lo agarro?

    ResponderEliminar
  91. Hola buenas tardes tengo 10 anos trabajandode domésticpoe favor quisiera saber cuanto me toca de liquidación por todo este tiempo 2005 junio 05 hasta diciembre. 03 2014 gracias

    ResponderEliminar
  92. quiero saber cuánto me toca por seis meses de trabajo de medio tiempo porfi es urgente

    ResponderEliminar
  93. buenos dias tengo 2 años y 1 mes en trabajo cuando me corresponde gano sueldo minimo

    ResponderEliminar
  94. soy jubilada del 2010 del ministerio de educación, me jubilaron con salario de 5000 cuanto debo recibir de prestaciones sociales

    ResponderEliminar
  95. tengo un año de trabajo cuanto me doca si me rediro


    ResponderEliminar
  96. me retire de una empresa de vigilancia privada tenia 4 meses y 20 dias y quisiera saber cuanto me corresponde en dinero por mi retiro

    ResponderEliminar
  97. buenos días quisiera saber que es una demora de sueldo

    ResponderEliminar
  98. buenos dias tengo 6 meses y 10 dias cuanto me toca de liquidacion

    ResponderEliminar
  99. buenos dias tengo 6 meses y 10 dias cuanto me toca de liquidacion mi ultimo sueldo fue de 3750

    ResponderEliminar
  100. cuanto le toca por 11 meses de trabajo y sueldo de 2125.70 mensual

    ResponderEliminar
  101. Hola tengo 5 años y 5 mese renucie el 27 de diciembre de 2014 cuanto me tocaria mi sueldo diario era 168

    ResponderEliminar
  102. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  103. cuanto es el calculo de 11 años y 8 meses por 7150

    ResponderEliminar