29 ene 2019

Interbanex Nueva plataforma para el intercambio de Divisas Autorizadas por el BCV


Interbanex es una empresa privada (Interban Exchange, C.A.) con una web, en la que las personas naturales o jurídicas deben registrarse y crear un usuario con las cuentas bancarias que manejarán. El objetivo de la plataforma es intercambiar divisas autorizadas, con una tasa de cambio que determinan ofertantes y demandantes.
El Banco Central de Venezuela (BCV) autorizó el pasado 26 de enero el funcionamiento de una nueva plataforma electrónica llamada Interbanex que servirá como sistema de mercado cambiario en el país y que inició sus operaciones este lunes con una tasa de cambio en 3.200 bolívares.
De acuerdo con información publicada en la cuenta de Twitter de Interbanex, en un lapso de 15 días este sistema podrá ser utilizado para todas las entidades financieras privadas de Venezuela.
De acuerdo con la cuenta de Twitter de Interbanex, a partir del segundo día de operaciones, las tasas manejadas no se fijarán según Dólar Today o cualquier otra página. En su lugar, dependerán de la oferta y demanda, es decir, de las intenciones de compra y venta de los participantes. En este sentido, el tipo de cambio no será fijo, fluctuará de acuerdo con las posturas que hagan los vendedores y las cantidades que acepten los compradores.
Hasta el momento, el único banco adscrito a la plataforma es el Banco Occidental de Descuento (BOD).  Se informó que en los próximos días seincorporará Banplus, y que estará disponible para los demás bancos del país.
La nueva plataforma privada de intercambio de divisas aprobada por el Banco Central de Venezuela inició este lunes con una tasa de Bs. 3.200 por dólar.

Suspicacias.

El anunció sorprendió al mercado cambiario, habida cuenta del férrero control que ejerce el régimen sobre las divisas.
Una de los primeros motivos de suspicacias es que comiencen con el BOD y Banplus, los bancos que utilizó Raul Gorrín y Alejandro Andradepara la instrumentación del esquema de lavado de divisas con el que habrían defraudado más mil millones de dólares del Estado venezolano y por el cual tienen un juicio abierto en la Florida.
Al respecto a través de las redes sociales varios analistas económicos se han pronunciado:

@joseguerra: Esto es un disparate: Dejar la política cambiaria a una plataforma manejada por un empresa mercantil de difusa trayectoria. De dónde viene la oferta? Cuáles son los corresponsales? Esa va ser la tasa de cambio oficial?



@aroliveros: Un comentario de fondo, no de forma, sobre el nvo esquema cambiario por salir: con el conflicto político y geopolítico que tenemos enfrente, no hay manera que se estabilice el mdo cambiario. Y eso lo digo con responsabilidad e independientemente de las condiciones operativas.
con información de El Nacional, Tal Cual, MiamiDiario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario