9 dic 2011

Más de 30 mil Comercios no se inscribieron en la Sundecop

Cerca de 35 mil comercios quedaron sin inscribirse en la Superintendencia de Costos, asegura Jorge Botti, presidente de Fedecamaras. “No se trata solo del registro de una empresa, sino de cada producto, marca y proveedor”, afirma.
Pablo Baraybar, presidente de Alimentos Polar, afirmó que la empresa destinó 5.568 horas hombre, para la inscripción del registro en la Superintendecia de Costos y Precios. Sin embargo, le resulto “sumamente confuso y complicado de realizar, hemos tenido que involucrar a cuatro personas de Impuestos, 20 de Costos y Contabilidad y a tres Directores y Gerentes corporativos en este tema”, resaltó.
Baraybar destacó que “esto no es una Ley de Costos y Precios Justos, sino de costos máximos porque no se aclara cómo se van a fijar los precios”.
La Superintendente de Costos y Precios Justos (Sundecop), Karlin Granadillo, afirmó que al cierre del martes se habían inscrito en el Registro Nacional de Costos y Precios unas 6.500 empresas. "Esperaron a última hora para registrarse", dijo la funcionaria durante una entrevista con Noticias24 Radio. El viernes había 300 empresas inscritas y "el martes en la noche unas 6.500 empresas", afirmó.
Sin inscribirse
El pasado lunes, el presidente Hugo Chávez anunció la congelación de 18 productos que incluye : el agua mineral, jugos de frutas concentrados y pasteurizados, ceras para pisos, cloros, detergentes, jabón en panela para lavar, lavaplatos líquidos y en crema, desinfectantes, limpiadores, suavizantes, enjuague para la boca, shampoo para el cabello, desodorantes, enjuague para cabello, jabón de baño, máquinas de afeitar, papel higiénico, pañales para bebés, crema dental y enjuague bucal, entre otros.
Según el anuncio, todo comercio que comercialice cualquiera de los 18 productos debe registrarse ante la Superintendencia eso incluye abastos, panaderías, supermercados, farmacias, licorería, restaurantes, entre otros.
Para las empresas que dejaron de inscribirse se les aplicarán una multa de 15 salarios mínimos que equivale a Bs. 23.233,15. “Nosotros instamos a las autoridades para que se haga una prorroga de 15 días para que todos puedan cumplir con la inscripción solicitada”, asegura Botti y advierte que de no otorgar otro plazo, las medianas y pequeñas empresas son las que se verán afectadas por el pago de la multa.
¿Menos escasez y menor precio?
De acuerdo a la exposición de motivos de la Ley de Costos y Precios Justos “los elevados márgenes de ganancia que implica el alza constante de precios sin ninguna razón más que la explotación directa e indirecta del pueblo”.
Botti señala que el problema de escasez y los altos precios no tiene que ver con las empresas, sino algo que tiene que resolver el Estado. “La Ley de Costos no resolverá el problema de inflación, pero sí incrementará la escasez”, advierte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario