27 jun 2011

Xing y Linkedin: redes sociales para profesionales

Cuando uno escucha el término redes sociales piensa automáticamente en chatear, compartir fotos o archivos graciosos con amigos o crearse un perfil en una red social.
Pero en círculos empresariales, redes sociales significa construirse un entramado de contactos profesionales. Los miembros de redes como Xing o LinkedIn buscan contactos útiles y oportunidades para avanzar en sus carreras laborales. Así, mientras redes como Facebook preguntan al usuario qué está haciendo en ese momento, Xing les pide que expliquen qué esperan obtener de esa red.
"Xing es enormemente importante para mí", cuenta el experto alemán en tecnologías de la información Tom Hensel. "La mayoría de los comentarios que obtengo sobre los servicios que ofrezco me llegan a través de esta plataforma".
Crear una red de profesionales es el objetivo central tanto de Xing como de LinkedIn. Ambas fueron fundadas en 2003, Xing originariamente con el nombre de Open BC (Open Business Club). Hoy en día, LinkedIn tiene más de 100 millones de usuarios, mientras que Xing cuenta con 10,8 millones, especialmente en los países germanoparlantes. "Las redes sociales siempre han desempeñado una importante función", señala el director gerente de Xing, Stefan Gross-Selbeck. "Nosotros añadimos su democratización. Ahora ya no se forjan sólo entre bastidores, sino que son visibles para todo el mundo y están abiertas a cualquiera."
Así, los trabajadores autónomos se benefician especialmente de estas redes, donde describen sus cualificaciones, habilidades y los servicios que ofrecen a la espera de recibir solicitudes y contratos.
Estas redes sirven además de foro para obtener información sobre oportunidades de trabajo. El personal de recursos humanos de las empresas puede gestionar información con cazatalentos, grupos de desempleados o grupos rotativos de trabajadores interesados.
Y eso significa que nunca ha sido tan importante mantener su identidad profesional online, señala Richard George, portavoz de LinkedIn para Europa. Ahora resulta muy común entre potenciales clientes, socios y empresarios chequear Google para obtener información sobre nuevos contactos.
La principal diferencia entre LinkedIn y Xing es su grado de internacionalización, mucho mayor en la primera. Además, es importante estar conectado cuando uno viaja, por lo que ambas redes ofrecen aplicaciones para teléfonos celulares iPhone y Android. Eso significa que los usuarios pueden compartir información aún más rápido en conferencias gracias a servicios como un apretón de manos virtual.

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