9 jun 2011

Entrada en Vigencia VEN NIF

¿Su empresa esta preparada para adoptar los nuevos cambios en el entorno Contable y en el manejo de la Información Financiera?
A continuación se muestra un resumen de la nueva normativa Contable en Venezuela. El IASB (Internacional Accounting Standars Board) anuncio la entrada en vigencia de las NIIF (FULL y PYMES) en Venezuela, en su boletín de actualización de fecha 8 de noviembre de 2010.
En su boletín destaca la aprobación de la entrada en vigencia de la respectiva norma por parte de la Federeación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela.
El desarrollo de las Normas Internacionales de Informacion Financiera (NIIF), se debe a la necesidad de comparar la información financiera, entre distintos países mediante la uniformidad de normas contables, ya que las actividades de las empresas multinacionales se expanden día a día rápidamente.
La preparación y presentación de los Estados Financieros bajo las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), están dirigidos a satisfacer las necesidades comunes de una gama de usuarios, por cuanto las mismas reconocen, miden y revelan los efectos financieros de las transacciones, ofreciendo una imagen fiel del desempeño de la empresa, permitiendo un mejor análisis de los estados financieros y aumento en el nivel de calidad de la contabilidad, además se logra la comparabilidad internacional de la información financiera, lo que contribuye con la internacionalización del mercado de capitales y el incremento de las inversiones extranjeras en diversos países.
En tal sentido, la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV) aprobó la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad, IASB,  previa revisión e interpretación de cada una de ellas, por parte del Comité Permanente de Principios de Contabilidad (CPPC) y aprobación en un Directorio Nacional Ampliado o cualquier órgano competente para ello. Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Venezuela, se identifican con las siglas VEN-NIF y los Boletines de Aplicación  son identificados  con las siglas BA VEN-NIF. En el boletín distinguido como BA VEN-NIF Nº 0, se establecen las fechas de vigencia para la aplicación de las Normas Internacionales de Información. a continuación se detalla la Normativa Vigente para Junio 2011 con sus respectivos links de descarga:

Boletín
Versión
Título
Exp.
5
Acuerdo marco para la adopción de las normas internacionales de información financiera
Exp0
1
Criterio para el reconocimiento de la inflación en los estados financieros preparados de acuerdo con VEN-NIF
Exp2
1
Determinación de la fecha de autorización de los estados financieros para su publicación, en el marco de las regulaciones contenidas en el Código de Comercio venezolano
Exp4
1
Criterio para la presentación del resultado integral total de acuerdo con VEN-NIF
Exp5
1
Criterios para la aplicación en Venezuela de los VEN-NIF-PYME
Exp6
0
Utilización de la revaluación como costo atribuido en el estado de situación financiera de apertura
Exp7
0
Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados en Venezuela (VEN-NIF)
Exp8

Si tiene alguna pregunta adicional o necesita asesoría especializada, por favor comuníquese con nosostros estamos dispuestos a brindarle las soluciones adecuadas. 

4 comentarios:

  1. cuales son las diferencias o variaciones del analisis de estado financieros entre el enfoque tradicional y enfoque de ven nif?

    ResponderEliminar
  2. Lcdo. Javier Vega. Contador Publico Colegiado.
    Buenas tarde, como contador esta nuevo cambios con respecto a las VEN -NIF, quiero sabes si están aprobado por la Asamblea Nacional y en Gaceta Oficial. Porque si fuera asi este nueva reforma de las VEN-NIF, no tiene validez en Venezuela, ya que algunos Colegios se están Lucrado por dar Curso.

    ResponderEliminar
  3. No funcionan los link

    ResponderEliminar